Productores Mineros
Ver catalogoLa Empresa
InicioCarrito de ComprasAyuda

Bienvenidos a la 1º Enciclopedia y Guía de Compra de Piedras Preciosas y Semi Preciosas. Esta enciclopedia está pensada para ayudarlo a conocer un poco más sobre el fantastico mundo de la minería y joyería centrado exclusivamente en las Piedras Preciosas de la Argentina. Orientado a un público amante de las piedras amateur, busca enseñarle las diferencias entre cada piedra y como diferenciarlas y elegirlas a la hora de adquirirlas.

Esperamos sea de su agrado y utilidad.

En caso de requerir mas información o desear profundizar alguno de los temas aquí tratados, lo invitamos a visitar el vinculo "Mas Información" donde encontrará links a otras paginas y bibliografia especializada.

 

 

¿Que són las Piedras Preciosas?Volver al indice

Las piedras preciosas son generalmente minerales que han sido o pueden ser labrados para usarlos como adorno personal. Como norma, son bellas, duraderas y raras. La mayoría son minerales, es decir: materiales inorgánicos naturales que tienen una composición física fija y una estructura interna regular. Algunas gemas, como el ámbar y la perla, proceden de plantas y animales, y se conocen como orgánicas. Otras, llamadas sinteticas, no tienen un origen natural sino que han sido hechas en laboratorios aunque tienen propiedades físicas muy similares a las de las gemas orgánicas y pueden ser talladas para imitarlas.

 

 

 

¿Como se forman las piedras preciosas?Volver al indice

Las piedras preciosas que tienen un orígen mineral (no orgánico) se encuentran en rocas o en gravas que derivan de estas rocas. Las rocas mismas están formadas por uno o mas minerales y se pueden dividir en tres tipos principales. La formación de estos tres tipos -ígneas, sedimentarias o metamórficas- es un proceso continuo siguiendo el ciclo de las rocas. Los minerales calidad gema en estas rocas pueden llegar fácilmente a la superficie de la tierra o permanecer enterrados debajo de ella a cierta profundidad. Otros, separados de su roca encajante debido a la erosión, son transporados por los ríos a los lagos y al mar.

 

 

 

Propiedades FísicasVolver al indice

Las propiedades físicas de las piedras preciosas, su dureza, su peso específico o densidad, y la forma en que se rompen o “exfolian”, está en relacion con los enlaces químicos y la estructura atómica de cada gema. Por ejemplo, el diamante es el material natural más duro que se conoce y el grafito es uno de los más blandos y, sin embargo, ambos contiene el carbono. El diamante debe su mayor dureza y resistencia a la forma en que los átomos de carbono están entrelazados los unos con los otros.

 

- Dureza

La dureza se puede determinar observando la resistencia de la piedra ser rayada. Tambien se puede analizar y clasificar cualquier gema utilizando una escala de dureza denominada “Mohs” que atribuye a cada mineral un valor de uno a diez, pero hay que tener en cuenta que la prueba de dureza es destructiva y debería ser utilizada sobre las piedras preciosas solo en caso de que las otras pruebas fallen o no determinen claramente de que piedra se trata.

 

- Peso especifico

El peso específico (PE) de una gema es el índice de su densidad. Se calcula comparando el peso de la piedra preciosa con el peso de un igual volumen de agua. Cuanto más grande es el peso específico de una piedra preciosa tanto más pesada se notará.

 

- Exfoliación o Fractura

Las gemas pueden romperse de dos maneras distintas: se exfolian o se fracturan. Es la estructura atómica interna de la piedra lo que determina la forma de rotura. Las gemas que se exfolian tienden a romperse a lo largo de planos con enlaces atómicos debiles. Una gema puede tener una o más direcciones de exfoliación, que se definen con los términos de perfecta (cortes casi perfectamente llanos en la misma dirección), distinta (cortes perceptibles pero en diferentes direcciones) o indistinta (cortes llanos en dos o tres direcciones diferentes). Entre las gemas con una exfoliación perfecta están el diamante, la fluorita, el topacio, la espodumena y la calcita.

Cuando una gema se rompe a lo largo de una superficie que no está en relación con su estructura atómica interna, se dice que se fractura. Normalmente las superficies de fractura son irregulares.

 

- Color

El color es la característica visual más manifiesta de una gema, pero no es más que una de las muchas propiedades ópticas, todas ellas dependientes de la luz.

El color de una gema depende en gran parte de la forma en que absorbe la luz. La luz blanca está formada por colores del arco íris (colores espectrales), y cuando pasa por la gema algunos colores espectrales son “absorbidos”. Los otros, lo atraviesan o son reflejados, dando a la gema su color. De hecho cada gema tiene su própia “huella dactilar” de color (espectro de absorción), aunque sólo es visible a través de un espectroscopio. A simple vista muchas gemas parecen tener el mismo color.

 

- Brillo

El aspecto global de una piedra preciosas, su “brillo” viene determinado por la forma en que la luz se refleja sobre su superficie. Esto está en relación con el grado de pulido de la superficie, que normalmente es tanto más grande cuanto más dura es la piedra. Los gemólogos usan una gran cantidad de términos para describir el brillo y su grado de intensidad. “Resplandeciente” significa que la piedra refleja como un espejo; pero si refleja poca luz, el brillo es “terroso” o “mate”. El de las piedras, parecidas al diamante, se describe como “adamantino”. Por otro lados las pidras talladas en facetas más transparentes tienen un brillo “vítreo”; los metales preciosos “metálico”; y las gemas orgánicas muestran toda gama de brillos, entre los cuales destacan el “resinoso”, el “nacarado” y el “céreo”. Algunas variedades de piedra incluso pueden tener mas de un típo de brillo: los granates por ejemplo, tienen desde el brillo resinoso de la hessonita al brillo adamantino del demantoide. La lazulita y la howlita en estado bruto muestran un brillo mate, terroso, que se vuelve vítreo después del pulido.

 

 

 

Tallado Volver al indice

La manera mas común de labrar una gema consiste en cortar su superficie en un cierto número de caras planas, llamadas facetas. Al final, la piedra adquirir una forma final o “talla”. El artesano que corta la piedra se esmera para que resalten sus mejores características, y por lo tanto tiene en cuenta su color, claridad y peso. Sin embargo, a veces debe renunciar a un poco de peso de la piedra, perdiendo, así, algo de valor.

- Talla en brillante

Es la talla mas popular para los diamantes y otras piedras, sobre todo las incoloras. Permite que la mayor parte de la luz sea reflejada en la superficie, añadiendo brillantez y fuego a la piedra. Algunas variaciones del contorno son las formas ovalada, pendeloqu (en forma de pera) y marquesa o navette (en forma de nave)

- Talla en escalera

Esta talla favorece las piedras coloreadas, y tiene una tabla rectangular o cuadrada y una faja con facetas rectangulares paralelas. En el caso de las gemas más fragiles se pueden eliminar los bordes creando piedras octogonales, como es el caso de las esmeraldas.

- Talla mixta

Las piedras con talla mixta normalmente tienen un contorno redondeado con las coronas (parte superior) talladas como brillantes y los pabellones tallados en escalera. Los zafiros y los rubíes se tallan con este estilo.

- Talla de fantasia

Estas tallas tienen numerosos tipos de bordes posibles: triangular, pentagonal, hexagonal o en forma de cometa y de rombo. Se puede utilizar este tipo de talla para gemas raras o defectuosas

 

 

 

Yacimientos Gemológicos en la ArgentinaVolver al indice

La República Argentina cuenta con importantes yacimientos gemológicos con recursos de calidad internacional.

Además de la piedra nacional argentina: LA ARAGONITA, de la cual contamos con yacimientos própios, y en la Argentina dicha piedra se destaca por su excelente color naranja cristalino lo que le da una condición de rara en el mundo; nuestro país cuenta con yacimientos de mas de 20 variedades de piedras de las cuales detallamos a continuación su ubicación estimativa por región:

Mapa de los recursos gemológicos Argentinos

Región A
- Aragonita
- Amatista
- Aguamarina
- Otros berilos
- Corindón
- Felidespatos
- Granates
- Gemas pegmaiticas (berilos, espodumenos, topacios, turmalinas, etc)
- Otros cuarzos (macro y microcristalinos)
- Zafiros
- Espinelo
- Topacio
- Turmalinas
- Zircón
- Gemas de colección (apatito, epidota, escapolita, scheelita, cordierita, dioptasa, fenaquita, kurnakovita, brasilianita, casiterita)
- Malaquita, Fluorita, Rodocrosita, Lapislázuli, Hematita y Turquesa

Región B
- Amatista
- Otros cuarzos

Región C
- Amatista
- Peridoto
- Ópalo
- Otros cuarzos
- Fluorita